Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

A qué Dios reza Cisneros?

Palabra en Pie - Gabriel Cisneros desde los otros

José Quevedo
 
Aire incendiado , fuego friolento , barro desterrado , río con sed; el poeta . Alquimia en garúa / no estatua de lluvia / Quinto elemento su pensamiento / Sedimento vital su amalgamada palabra.

Cisneros trae a Dios de los cabellos - al unipotente- , para que rinda cuentas de sus descuentos. Para que asuma sus olvidos; a que enfrente sus infiernos terrenos, a que se reconozca pecador confeso. Lo pone en el banquillo para preguntarle por la piola y la música que hagan bailar al niño; porque especula con el catastro de la esperanza; por ser un polizonte de doble filo en la cápsula psíquica. Por su omnipotente dualidad; por las hormigas sonámbulas de su nombre; por los purgatorios de los mendigos; por el bing – bang proscrito.  Por el smog del sol paralítico; por dinamitar - como un terrorista- los péndulos de la vida. Por hacernos pagar la deuda externa y el Karma de Caín, Sodoma y Gomorra. También por la bulla que hace su silencio, similar al lienzo en blanco en manos del pintor.

Pero no es sólo eso Cisneros también evoca y convoca como un profeta del anti-mito y la utopía a su Dios – al  omnipresente -, para agradecerle por hacerlo a su imagen y semejanza; por haberlo hecho poesía "más rico que el diamante" en su reino de papel. Porque es posible sonreír y meterle más de un gol a la vida -como lo hizo el niño loco de Van Gogh-, antes del "Tanta vida y jamás" de César Vallejo.

Cisneros trae de los cabellos a   ese Dios, para besar su frente cósmica, cuántica; agradecerle y felicitarlo por su amor a la Magdalena; por el truquito que la mujer tiene entre las piernas y por el cetro mágico que tenemos una cuarta abajo del ombligo. Por su hijo que en su corazón juega rayuela; por las manos de la palabra que moldearon al Arcángel San Quijote - el de La Mancha- Por poder cabalgar anticipado y con el miedo asesinado sobre la desnudez de la muerte.

Pero sobre todo, darle las gracias; no obstante en tiempos cibernéticos y de globalización fragmentaria:

"El poeta vive
aunque el burócrata
le ponga la corbata
cada mañana
aunque la sociedad
haya degenerado
    en lugares comunes
el poeta vive
en la dialéctica misma
de ese fluir
de mujeres nuevas
en la ciudad
en ese revelarse
en ese vacío
agujero tumba- maternidad
de dioses"

Quizá no esté demás el confirmar que Gabriel Cisneros Abedrabbo, pese a su juventud y a la gran influencia de referentes intelectuales que caracterizan a la mayoría de protagonistas literarios contemporáneos, es Cisneriano.
 

Me he permitido iniciar este breve contacto personal con ustedes, a propósito del bautizo de los hijos siameses de Gabriel, porque considero necesario poner énfasis en
alta voz  a las dos reflexiones  que me convocó su lectura:
-    El mérito que tiene su iniciativa y capacidad autogestionaria, con el esfuerzo implícito que de ello se deriva , y
-    Segundo, que en realidad es lo primero, la ética personal  e institucional por intermedio de las autoridades administrativas actuales  de la CCE. Menos difícil pudo ser este resultado, si se hubiera optado por aprovechar la condición de funcionario del Núcleo Provincial y en el contexto de esta coyuntura, haber dinamizado su jerarquía institucional comunitaria para sacar provecho personal,
-    financiando la edición de su obra, en desmedro de otros trabajadores de  la cultura; evidenciando un ejemplar principio de honradez y  de auto-desafío. Nos recuerda a la honestidad de César Vallejo:

                                          “  ...Todos mis huesos son ajenos
                                                yo talvez los robé!
                                                Yo vine a darme lo que acaso
                                                 estuvo asignado a otro;
                                                 y pienso que, si no hubiera nacido,
                                                 otro pobre tomara este café!
                                                 Yo soy un mal ladrón...
                                                  A dónde iré! “
                                                                                        

Quiero expresar también en alta voz como amigo-hermano de Gabriel, mi agradecimiento y felicitación por vuestra presencia que sin lugar a otra interpretación nos da la  certeza de que sabrá gratificar   tu producción literaria y  estimular tu gestión cultural pro-comunitaria. De veras, amigas y amigos, gracias.


Por esas generosidades que  talvez inmerecidamente me ha dado la vida, Gabriel me pidió sea su compadre prologando uno de sus dos poemarios que hoy ponemos a vuestra consideración. Recursos como el SIMIL, METÁFORA, Figuras de repetición y de pensamiento:  ANÁFORAS, REDUPLICACION,  CONCATENACION, POLISÍNDETON,  RETRUECANO, ALITERACION, ONOMATOPEYA,  SIMILICADENCIA,  PARONOMASIA , figuras de dicción:l EL HIPERBATON,  EL PLEONASMO, LA SINONIMIA, EL EPÍTETO, figuras de pensamiento, descriptivas o pintorescas: PROSOPOGRAFÍA, ETOPEYA, RETRATO, TOPOGRAFÍA, Figuras Patéticas: EXCLAMACIÓN, INTERROGACIÓN RETORICA, HIPÉRBOLE, PROSOPOPEYA, Figuras Lógicas: ANTITESIS, PARADOJA, han sido tradicionalmente convertidas en una suerte de instrumental clínico intelectual, para ejercer la práctica de una especie de disección gramatical del quehacer poético literario.
En esta época en la que la palabra  venida desde el poder político y económico paradójicamente confunde e incomunica, es de mayor utilidad, preocuparnos por el espíritu que contienen las vertidas por los escritores, por los poetas.

Simón Espinoza nos decía:

“Si yo fuera Dios –el lector sabe bien que no tengo ninguna posibilidad de llegar a serlo al menos en este régimen- pondría entre el corazón y las lágrimas de cada maestra y maestro un frasquito de perfumes de diversos olores.
El perfume de saber identificarse con el hombre, para que sientan un gran afecto por el ser humano tan desvalido y cobarde que acaba invariablemente por rendirse a la muerte.
El perfume de un humorismo filosófico, nada hostil,  para que puedan sonreir con sus víctimas cuando se muestren incongruentes y tontas.
El perfume del asombro que lleve a asombrarse de los asombros del niño ante una mariposa, un chicle, una lombriz...
El perfume de despertar amor y reverencia. El perfume de una tristeza cósmica nacida de la claridad con que advierten el vacío que existe entre las grandes posibilidades del mundo y sus pobres realidades.”

Un poeta decía  que “ la cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección” Creemos pues es necesario, más allá del aspecto físico del lenguaje escrito, poner atención al espíritu de la palabra, de esas letras y silabas que como duendes de las oraciones gramaticales los escritores, los poetas,  la mayoria de las veces entendidos pero incomprendidos, nos entregan en páginas sedientas de ojos  que las miren, observen, exploren. Páginas con duendecillos gramaticales que no solo dicen , que cuentan, sino además, que nos preguntan.... :

“ ¿Dónde estará mi vida, la que pudo
    haber sido y no fue, la venturosa
   O la triste de horror, esa otra cosa
   Que pudo ser la espada o el escudo
   Y que no fue? ¿Dónde estará el perdido
    Antepasado persa o el noruego,
    Dónde el azar de no quedarme ciego,
    Dónde el ancla y el mar, dónde el olvido
    De ser quien soy? ¿Dónde estará la pura
    Noche que al rudo labrador confía
    El iletrado y laborioso día,
     Según lo quiere la literatura?
     Pienso también en esa compañera
     Que me esperaba, y que talvez me espera.”

                                                                         Jorge Luis Borges.


 Ah, los poetas, esa especie rara ¿ en  riesgo de extinción, por obra y gracia de los patriarcas de la globalización y la hegemonía de poder? Por obra y gracia de los jinetes del desencanto , por los mismos que desalojan a las etnias amazónicas por la codicia del petróleo –medula macabra del desarrollo  o desarrollismo? Por los mismos que se ocultan detrás del ALCA que para nuestros pueblos será LA CA...?
Oxigenémonos con esta reflexión:
                                    “La locura merece ser elogiada cuando la razón
                                      esa razón que tanto enorgullece al Occidente, se rompe
                                      los dientes contra una realidad que no se deja ni se dejará
                                      atrapar jamás por las frías armas de la lógica, la ciencia
                                      pura y la tecnología.
                                                                                       Julio Cortázar.
¿Los poetas viven, entre el mito y la utopia?  Y el rito del placer? Ese legítimo altar que en este caso esta situado entre el Ego y en cada poro de la otra  piel? Esta es precisamente una de las dimensiones que nuestro Gabriel poeta nos navega y que prescindirá de mi comentario en honor al expresado por el querido y reconocido poeta mayor ,el viejo Euler:

¿ Cuáles han sido las constantes, de los grandes escritores, poetas, pensadores? Permítanme recurrir a unos breves textos referenciales:

Si por un instante Dios se olvidara que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía cuando los demás hablan y como disfrutaría de un helado de chocolate... pero finalmente de nada me ha de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo”

                                                                             García Márquez.

“Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes,
 al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas
  para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue
Y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir”

                                                                                 Eduardo Galeano.

“ ¿Qué puede hacer un poeta?¿qué les cabe a hacer a los que solo piensan y reflexionan, pero no tienen soluciones en las manos ni posibilidades concretas de modificar la realidad? Se me ocurre una única respuesta: seguir soñando y contagiar el sueño. Para eso están los poetas. Su destino y su drama es soñar con imposibles. Imaginar un mundo mejor. Imaginar infiernos. Anticipar horrores. Conceptuar lo etéreo. Apreciar lo oculto. Develar lo insondable. Explorar lo desconocido. Contemplar lo santo y lo profano..”

                                                                                Mempo Giardinelli

“El escritor tiene que mirar las heridas aparentemente curadas, y volver a abrirlas”

                                                                                Gunter Grass
 
“Seré siempre el que esperó
 a que le abrieran la puerta,
junto a un muro
sin puerta”

                                   Fernando Pesoa
“..Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.
Sólo tú y yo,
Sólo tu y yo, amor mío,
Lo escuchamos”
                                             Pablo Neruda.

He ahí las constantes de los pensadores, filósofos, escritores, poetas:

El amor, esa varita azul en manos de un mago, o látigo ciego en manos de un esclavo;
La mujer, mitad del mundo , Diosa del hombre, ángel infernal
La soledad, aquella que hace del hombre pájaro un hueso aullando perros..y la otra soledad, la que es una posibilidad de la autocomunicación; aquella que nos enseña a convivir con nosotros mismos .
El miedo. El miedo al miedo; el miedo a no ser, siendo
La libertad.La libertad de escribirla con “v” pequeña, con la libertad de no sentirnos presos del sueño de ser libres.
 He ahí  las constantes de los poetas, pensadores. Pero más allá del Romanticismo y del
Vanguardismo, corrientes que pudieron influenciar  a  Gabriel Cisneros por su juventud – anteayer 2 de diciembre cumplió 31 años-, asume su contemporaneidad  y toma partido por el combate contra el lenguaje formal, para realizar su expresión poética:Le interesa más lo que dice, que la manera de decirlo, casi como creando esa nueva realidad, independientemente del poema. Algo parecido a lo que decía picasso:” Hay que aprender a dibujar, para después, desdibujar”  En este sentido, asume el derecho a la libertad de su expresión e interrogación creativas y nos dice:
                  “ No logro entender
                  cómo es que el sexo
                               siempre salta
                  entre Dios y la muerte
                               como es que rompe las
                  soledades
                  y sigue en ellas”


 Milan  Kundera  nos cuenta que existe un proverbio judío admirable: El hombre piensa, Dios ríe. Inspirado en esta sentencia –dice-, imagino que un día Francoise Rabelais escuchó la risa de Dios y que fue así como nació la idea de la primera gran novela europea. Me gusta pensar que el arte de la novela vino al mundo como el eco de la risa de Dios. ¿Pero por qué  ríe Dios lal contemplar al hombre que piensa? Porque el hombre piensa y la verdad se le escapa. Porque entre más piensa el hombre ,más se aleja el pensamiento de uno del pensamiento de otro hombre. En fín, porque el hombre no es jamás lo que piensa ser”

Pero a que Dios se refiere Gabriel Cisneros?  Recordemos algo que con seguridad nos resultará familiar a nuestra memoria lectora:

               
                                           “Existen dos pecados capitales en el hombre,
                                             en los cuales se originan todos los demás:
                                              impaciencia e indolencia. La impaciencia hizo
                                              que le expulsaran del paraíso, al que no vuelve
                                              por culpa de la indolencia”

                                                                                        Kafka.


Pero a que Dios se refiere Gabriel Cisneros? Valdrá la pena recordarle el deseo de Carlos Fuentes?:

                                              Quisiera llegar a la muerte
                                               Desprovisto de humillación,
                                               Culpa o sospecha; dueño de
                                               Mí mismo, con mis propias
                                                Opiniones, pero nunca
                                                Santurrón o fariseo!

Pero .. ¿A que Dios se refiere Gabriel Cisneros? Será al que alude Cristina Peri Rossi cuando ora:                 
                      
                                              “Líbranos, Señor
                                                de encontrarnos, años después
                                                 con nuestros grandes amores”                         

 A que Dios se refiere Gabriel Cisneros?  ¿Al invocado por Nicanor Parra?

                                                 “Padre nuestro que estás en el cielo
                                                  lleno de toda clase de problemas
                                                  con el ceño fruncido
                                                  como si fueras un hombre vulgar y corriente.
                                                  No pienses más en nosotros
                                                   comprendemos que sufres
                                                   porque no puedes arreglar las cosas.
                                                   Sabemos que el demonio no te deja tranquilo
                                                   desconstruyendo lo que tu construyes.

                                                    El se ríe de ti
                                                    pero nosotros lloramos contigo:
                                                    No te preocupes de sus risas diabólicas.
                                                     Padre nuestro que estás donde estás
                                                      rodeado de ángeles desleales
                                                      sinceramente: No sufras más por nosotros
                                                     tienes que darte cuenta
                                                      de que los dioses no son infalibles
                                                     y que nosotros perdonamos todo.

                     
             ¡A que Dios se refiere Gabriel Cisneros? Puesto que no es su intención revelar a la religión como superestructura ideológica, como es el caso de Octavio Paz cuando nos cuenta:

                                            “Los dos se desnudaron y se amaron
                                              por defender nuestra porción eterna,
                                              nuestra ración de tiempo y paraíso,
                                              tocar nuestra raíz y recobrarnos,
                                              recobrar nuestra herencia arrebatada
                                              por ladrones de vida hace mil siglos...”


         ¿a QUE Dios se refiere Gabriel Cisneros? Total, como dice Marguerite Yourcenar:

                                                “El lugar donde se vive no tiene mucha importancia
                                                  cuando se transporta el universo en las maletas.
       
                                                  Donde se esté se muere sobre un planeta”




¿A que cópula panteísta se refiere Gabriel Cisneros?


“Existen dos realidades: una palpable, visible, cotidiana, solar, y otra que es la realidad de la noche, de los secretos, las sombras, las pasiones incontrolables, una realidad lunar.. Y esos dos planos también los siento en mi cuerpo. Hay una persona que todo el mundo ve, la que se refleja en los espejos , pero por dentro del cuerpo palpitan órganos, flotan hormonas, se gestan sueños y niños, yace la memoria, misteriosos procesos emocionales y químicos ocultos al ojo humano”
                                                                            
                                                                                 Isabel Allende.